Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos

Hay residuos que contienen agentes biológico-infecciosos, estos son conocidos como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI’s) y son generados por diversas instituciones de salud durante las labores de atención médica.

Estos residuos son regulados por la norma oficial mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2004, la cual identifica como un agente biológico-infeccioso a:
“Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible".
Por lo tanto, son considerados Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI’s):

*La sangre líquida y los derivados de ésta, así como los recipientes desechables que la contengan.

*Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos generados en procesos de diagnóstico e investigación y los utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de estos agentes.

*Los patológicos, que incluyen tejidos, órganos y otras piezas anatómicas que no estén en formol, así como las muestras biológicas para análisis y los cadáveres de animales de investigación.

*Los residuos no anatómicos, como los materiales de curación con saturados con sangre, fluidos corporales y/o secreciones de pacientes.

*Los objetos punzocortantes, que incluyen agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, navajas, lancetas, bisturís y estiletes de catéter, entre otros.